¿Por qué Arquetipos?

Arquetipos es una estructura compleja formada por varias partes que se retroalimentan: este es el principio en el cual descansa la creación de nuestros cuatro pilares, mapas digitales, alianzas, formación e investigación, que se engranan propiciando diferentes marcos de acción. Tanto el nombre como la idea de la cual nació la organización se basan en el concepto de arquetipo, que tiene sus raíces en el enfoque de la psicología profunda. Todas las personas generan con su interacción diversas manifestaciones que alimentan el inconsciente colectivo, que a su vez se traduce en imágenes arquetípicas: de la misma manera, nuestra propuesta consiste en crear esquemas multialianzas replicables conformados por diferentes actores. Organizaciones indígenas de base (que han estado invisibilizadas en nuestro inconsciente colectivo), centros de investigación, universidades, sector público y ciudadanía, son todos parte de la respuesta a los retos encontrados, por medio de una matriz de acción generada por la interrelación de todas las partes involucradas y logrando así proponer nuevas estrategias para hacer y entender la cooperación internacional.

En Arquetipos somos promotores de la interacción y de la complementariedad y estamos convencidos de que la suma de diferentes ópticas y perspectivas permite desarrollar un enfoque de mayor solidez y pertinencia, sobre todo para cumplir con una de nuestras premisas principales, que es dar soluciones complejas a retos complejos.

Dar el justo valor a los pueblos y comunidades indígenas como elemento clave en la lucha contra los grandes retos globales va más allá de considerarlos como sujetos de derecho internacional en una sociedad global regida por la dinámica de los estados nación y las grandes corporaciones. En Arquetipos, el término “pueblos indígenas” no es utilizado como un concepto homogeneizador de la riqueza y diversidad que se traduce en las más de 5.000 culturas que pueblan nuestro planeta; al revés, su diversidad y riqueza hace que los indígenas puedan ser un componente renovador de un sistema obsoleto en su modo de gestión y vinculación con el entorno, e incluso puedan representar una posibilidad de renovación para el estado nación como producto político capaz de dar las correctas soluciones a necesidades que hoy en día se encuentran mucho más lejos de las barreras fronterizas e ideológicas.

Los pueblos indígenas no sólo emergen con propuestas diferentes que encuentran traducción en sus formas de vida y gestiones de cuidado y respeto del entorno, que hasta ahora han mantenido y defendido pese a la imposición de sistemas de exterminio, colonización e invisibilización, sino que además contribuyen a desmontar estructuras de pensamiento reproductoras de dominación y marginación, ofreciendo alternativas que nos permiten aproximarnos al aclamado concepto de sostenibilidad. Asimismo, nos permiten experimentar el respeto y el reconocimiento de lo colectivo. La misma noción de derechos humanos queda reconfigurada y ampliada: ¿cuáles derechos? ¿a cuáles humanos?

Por todo lo dicho, es imperiosa la necesidad de retomar lo plural y diverso como herramientas lógicas para una reconfiguración de la organización política, social y de gestión de recursos, aparentemente sepultada con la firma de la Paz de Westfalia en 1648, que con todo lo que conllevó redujo las posibilidades de pensar desde lo diverso y lo imaginal.

Como organización articulamos cuatro pilares (mapas digitales, alianzas, formación e investigación) para crear una propuesta metodológica de acompañamiento a pueblos indígenas y contribuir a generar espacios de encuentro que permitan alimentar de complejidad y diversidad de opciones un mundo que simple no es: las ciudadanas y ciudadanos tenemos mucha capacidad para ser partícipes desde nuestros distintos campos de acción, facilitando de esta manera la co-creación de escenarios y realidades, cooperando, concienciando y reconstruyendo.

Miguel Cuberos Castillo

Contacto

info@arquetiposlifeplan.org

Calle Alameda 22
28014, Madrid

Volver arriba